Historia de la AAPBT
 

Con el nombre de ASOCIACIÓN ATLETICA “PUERTA DE BISAGRA” el 28 de septiembre de 2001 se constituye en Toledo esta Asociación sujeta a los principios y disposiciones de la Ley 191/1964 de 24 de Diciembre, de Asociaciones, y Decreto 8/1999, de Coordinación de Registros y Asociaciones de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (según el articulo primero de los estaturos de nuestra Asociación, registrados con fecha del 21 de enero de 2002).

Actualmente los estatutos de la Asociación están adaptados a la Ley Orgánica 5/2015 de 26 de marzo.
Entre sus fines, el objetivo de ésta Asociación es la promoción y divulgación de la práctica atlética en todas sus modalidades a través del desarrollo de pruebas, cursos de formación y cuantas otras actividades concurran con tal fin. Así mismo, la asociación podrá participar en actividades culturales y de protección del medio ambiente. (Según su articulo segundo).

Entre nuestros principales objetivos se encuentran: 

PROMOCION DEL ATLETISMO.- Por lo tanto, la organización de pruebas de carácter popular y la colaboración con instituciones, clubes, centros de enseñanzas y asociaciones vecinales, están entre nuestras prioridades para la promoción del atletismo. En principio, no seremos nunca un club con atletas con atletas federados, porque creemos que existe la suficiente oferta de clubes en el ámbito local y provincial. De hecho, muchos de nuestros asociados pertenecen a distintos clubes. Desde esta Asociación, siempre se recomendará, que para los que practican del atletismo, lo realicen siempre con su licencia de federado. 

OCIO Y CULTURA.- Los cursos de formación o charlas de profesionales del atletismo. Viajes culturales, aprovechando cualquier competición para conocer nuestro entorno, tanto provincial o regional. También a grandes eventos de carácter nacional o internacional. 

MEDIO AMBIENTE.- En este apartado, y con la colaboración de las Instituciones, haremos propuestas para la construcción de senderos o caminos por las riberas del río Tajo para la práctica de nuestro deporte, para convivir con nuestro río y no de espaldas a él, la plantación de árboles en estos caminos o senderos para un mejor entorno medioambiental. Recuperación del antiguo circuito del pinar de la Bastida (hoy desaparecido) y de los diversos y variados caminos en el espacio natural de la “Fuente del Moro”.