CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO


Artículo 1. - Al amparo de lo dispuesto en el Art.22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, y demás normas complementarias, se constituye la ASOCIACIÓN denominada: Asociación Atlética 'Puerta de Bisagra', sin ánimo de lucro y capacidad jurídica y de obrar.

Artículo 2. - La asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. - Los fines de esta asociación serán los siguientes:

  • La promoción y divulgación de la práctica atlética en todas sus modalidades.
  • La realización de actividades culturales y protección del medio ambiente, relacionadas con la práctica del atletismo.

Artículo 4. - Para el cumplimiento de los fines asociativos se realizarán las siguientes actividades:

  • Desarrollo de pruebas de atletismo, en todas sus modalidades.
  • Cursos de formación para la práctica del atletismo.
  • Desarrollo de actividades deportivas y culturales,
  • Actividades para la protección del medio ambiente.

Artículo 5. - La asociación tendrá su domicilio social en local nº6 de la C/Fresnedoso, 2 A DP. 45007 de Toledo, con correo electrónico puertadebisagra@gmail.com, y el ámbito territorial en el que realizará principalmente sus actividades será provincial.

 

CAPÍTULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN


Artículo 6. - La asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva integrada por: un Presidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro vocales como mínimo.

El Presidente será elegido por sufragio universal, libre, directa y/o secreto, por entre los miembros de la Asamblea General.

El Presidente nombrará al Secretario, Tesorero y a los Vocales, que serán ratificados por la Asamblea General.

Todos lo cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos Estos serán designados y revocados por la Asamblea General, Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de 2 años, pudiendo ser reelegido cada 2 años.

Artículo 7. - Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrita a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Artículo 8. - Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo par el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan

Artículo 9. - La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de la mayoría de sus miembros. Quedará constituida, en primera convocatoria, cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean validos, deberán ser tomados por mayoría de votos. En segunda convocatoria será suficiente la concurrencia de un tercio de sus miembros, como mínimo. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 10. - Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

  • Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  • Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y Cuentas Anuales.
  • Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  • Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la asociación.
  • Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios.

Artículo 11. - El presidente tendrá las siguientes atribuciones:

  • Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados,
  • Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.
  • Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencias.
  • Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuneta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 12. - El Secretario será elegido por el Presidente y tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación; expedirá certificaciones; llevar los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados; y custodiar la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Junta Directiva y de más acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes; así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 13. - El Tesorero será elegido por el Presidente y recaudará, custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento de pago que expida el Presidente.

Artículo 14. - Los Vocales serán elegidos por el Presidente y tendrán las obligaciones derivadas de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones que al propia Junta les encomiende y de su participación en las comisiones:

  • Relaciones Públicas y Medios de Comunicación.
  • Programas y actividades
  • Asesoramiento a la Presidencia.

Y demás comisiones de trabajo que pudieran crearse.

Artículo 15. - Las vacantes que se pudieran producir en la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre los miembros de ésta, hasta su cobertura definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

 

CAPÍTULO III

ASAMBLEA GENERAL


Artículo 16. - La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 17. - Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

Las ordinarias se celebrarán una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio, las extraordinarias se celebrarán previa convocatoria del Presidente, a iniciativa propia, de la Directiva y cuando lo solicite por escrito un tercio, como mínimo, de los asociados.

Artículo 18. - La convocatoria de la Asamblea General se realizará por escrito con una antelación mínima de siete días a su fecha de celebración, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratas. Así mismo, podrá hacerse constar la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre la primera y la segunda pueda mediar un plazo inferior a treinta minutos.

Artículo 19. - Las Asambleas Generales quedarán validamente constituidas en primera convocatoria cundo concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número e asociados con derechos a voto; además, en ambos casos, del Presidente y del Secretario de la Asociación, o de quienes legalmente les sustituya.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen a la mitad de éstas, para:

  • Nombramiento y separación de la Junta Directiva.
  • Adopción de constitución de Federación de asociaciones o de integración en Federaciones ya constituidas.
  • Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
  • Modificaciones de estatutos.
  • Disolución de la entidad.

Artículo 20. - Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

  • Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
  • Examinar y aprobar las cuentas anuales.
  • Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
  • Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  • Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Artículo 21. - Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

  • Nombramiento y separación de los miembros de la Junta Directiva.
  • Modificación de los estatutos.
  • Disolución de la Asociación.
  • Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.
  • Constitución de la Federación o integración en ellas.
  • Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación. (Requerirá acuerdo de modificación de estatutos y que conste en las cuentas anuales aprobadas en Asamblea, artículo 11.5 L.O. 1/2002).

 

CAPÍTULO IV

SOCIOS


Artículo 22. - Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obra que tengan intereses en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Artículo 23. - Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

Por renuncia, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

Artículo 24. - Los socios siempre que hayan cumplido con las obligaciones económicas o sean menores de edad tendrán derecho a:

Participar en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

Participar en las Asambleas con voz y voto.

Ser electores y elegibles para los cargos directivos. Siendo requisitos indispensables para ser elegible: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación

Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

CAPÍTULO V

RECURSOS ECONÓMICOS


Artículo 25. - Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

Las cuotas de socios.

Las subvenciones, legados o herencias que la Asociación pudieran recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 26. - La Asociación carece de patrimonio fundacional, si bien podrá constituirlo las donaciones que reciba o las adquisiciones que realice para sus fines asociativos, con sometimiento a las disposiciones legales.

Artículo 27. - El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

CAPÍTULO VI

DISOLUCIÓN


Artículo 28. - Además de por resolución judicial, la Asociación se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 29. - En el caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas y si existiese sobrante líquido, lo destinara para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa y concretamente a obras sociales dentro de su ámbito territorial.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL


En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones, y las disposiciones complementarias.